La apostolicidad de la Open Episcopal Church en Inglaterra, tuvo su origen en la Iglesia Veterocatólica de Holanda y de la Unión de Utrech. El Arzobispo Arnold Harris Mathew había sido consagrado por el Arzobispo Gerardus Gul de Utrecht el 28 de abril de 1908 y nominado como el primer Obispo de la Vieja Iglesia Católica en Inglaterra. James Ingall Wedgwood fue consagrado para el episcopado el 13 de febrero de 1916 por el Obispo Frederick Samuel Willoughby (quien había sido consagrado por el Obispo Mathew). Al final éste último rompió todos los lazos con la Unión de Iglesias Utrecht, por lo que Wedgwood, se convertiría en el primer Obispo presidente de una nueva iglesia, denominada Iglesia Católica Liberal inglesa.


James Ingall Wedgwood (1883 – 1951)
La fundación de la Open Episcopal Church (OEC siglas en Inglés), tuvo su origen, dentro de esta sucesión apostólica, y también, en la creación de la Sociedad para el Ministerio Cristiano Independiente (SICM) en Inglaterra, destinada para a las personas que necesitaban ejercer un ministerio independiente sin importar su credo, raza y sexualidad.
El reverendo Jonathan Blake, ex sacerdote anglicano, puso un anuncio en el Church Times invitando a todos los interesados en tal ministerio a una conferencia en marzo de 1999. Más de 100 personas se pusieron en contacto con él, entre ellas Richard Palmer, quien había sido consagrado como obispo auxiliar de la Iglesia Católica Liberal. Estas conversaciones exploraron la necesidad de una nueva estructura eclesial con denominación tradicional con los principios de amor incondicional e inclusivo.
El Reverendo Jonathan Blake escribió los Principios Fundamentales de la Sociedad para el Ministerio Cristiano Independiente, que fue inaugurado por un grupo de cristianos que recitaban el Padre Nuestro en el Santuario del Holy Circle Trust en Kent el 1 de enero de 2000.
Cuando la Sociedad para el Ministerio Cristiano Independiente se reunió por tercera vez en Bournemouth, Palmer requirió que aquellos que habían sido ordenados simplemente en Dartford fueran ordenados “sub conditione” en esta reunión en un rito completo. Jonathan Blake se dio cuenta de que una nueva denominación debía ser fundada y se puso a escribir los cánones necesarios.
El reverendo Jonathan Blake fue consagrado como obispo de la provincia del Reino Unido, por el obispo católico liberal, Richard Palmer, en diciembre del año 2000.

En el Castillo de Hazlewood, Michael Wilson fue consagrado obispo por Richard Palmer y Jonathan Blake. Los tres obispos emitieron la “Declaración de Hazlewood” en noviembre de 2001, que facilitó la creación de la Open Episcopal Church. La iglesia se consideraba sucesora de la Iglesia Católica Antigua, que había sido establecida en Inglaterra en 1908 por Arnold Mathew (1852-1919) de la Unión de Utrecht.
Las primeras reuniones del Colegio de Obispos de la Open Episcopal Church tuvieron lugar en Londres en julio de 2002, antes de la separación de la Open Episcopal Church y la Sociedad para el Ministerio Cristiano Independiente en Liverpool en octubre de ese mismo año. La Sociedad del Ministerio Cristiano Independiente y la Open Episcopal Church coexistieron anteriormente, pero las diferencias entre ellas hacían esto insostenible, y en Liverpool, en octubre de 2002, se decidió finalmente que a partir de entonces se separarían, siguiendo caminos similares pero con dos enfoques distintos.
El primer congreso de la iglesia se celebró en el Centro Pastoral de Todos los Santos en junio de 2004 y el segundo congreso se celebró en Whaley Hall en Whaley Bridge en 2005. En octubre, Roger Whatley fue consagrado como obispo en la capilla del Centro de Conferencias de Ammerdown.
La Open Episcopal Church (OEC) se convirtió en miembro del Consejo Internacional de Iglesias Comunitarias (ICCC), miembro del Consejo Mundial de Iglesias (WCC), miembro de Iglesias Unidas en Cristo (2008), y miembro de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica (CITCA).
Nuevas consagraciones en la Iglesia, las encontramos con Elisabeth Stewart, que fue consagrada como obispo en la Capilla Real de Holloway, la capilla universitaria del Royal Holloway en Surrey, en abril de 2003. Esta fue la primera consagración de una mujer como obispo católico en el mundo.
También, la iglesia consagró la primera mujer obispo de Gales en 2007; el obispo de Escocia, David Gillham, ordenó a Helen Hamilton en la Catedral de St Magnus, Orcadas, en 2010; Hamilton fue consagrada posteriormente como la primera mujer obispo para Escocia en junio de 2012. En 2013, la iglesia consagró una mujer obispo para Northumberland.
La Open Episcopal Church tiene actualmente más de 29.000 miembros distribuidos en Inglaterra y Gales, Escocia y a nivel internacional, y el presidente del Consejo de Obispos y de la Open Communion es el Arzobispo Primado del Reino Unido e Irlanda, el Arzobispo Jonathan Blake.

of
The Open Episcopal Church
¿Por qué no se une a nosotros y ayuda a jugar su papel en la formación de nuestra historia futura en la Misión Apostólica de la Open Episcopal Church en España?